Grupo Arrate Energy Corp.

La energía renovable en España y Europa en 2020.

El cambio de modelo energético es una realidad global y por supuesto, también en España donde las energías renovables llevan cuatro años en crecimiento activo por encima del 10%.

Esta progresión está apoyada en tecnologías maduras que han superado su curva de aprendizaje hasta alcanzar una competitividad absoluta. Un modelo de lo que podemos alcanzar con otras tecnologías menos maduras si invertimos en su desarrollo.

Europa, consciente de su papel líder en la Transición Energética, ha marcado ya unas nuevas metas para el año 2030. Parlamento, Comisión y Consejo acordaron fijar en el 32% el consumo de energía renovable como un nuevo objetivo Europeo.

Situacion energia renovable
grafica energia solar

Potencia solar fotovoltaica instalada anualmente en el mundo entre los años 2000 y 2017 en GW.

El escenario para las energías renovables actualmente es ideal y lo seguirá siendo en el futuro pues es la tecnología que acompañará a las futuras generaciones.

energia europa

El Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, presentado en 2018 por APPA Renovables, ha mostrado los determinantes datos macroeconómicos del sector de las energías renovables. En 2018, el sector creció un 10,7% marcando un nuevo récord de exportaciones y situando su aportación al PIB nacional en 10.521 millones de euros (0,87%). 81.294 personas fueron contratadas, creciendo el empleo un 3,3%. Además, a nivel medioambiental, generó ahorros en importaciones energéticas por valor de 8.547 millones de euros y de 899 milones de euros en derechos de emisión.

Para afianzar este escenario, es necesario que contemos con una planificación energética a medio y largo plazo consensuada, donde los objetivos de Transición Energética se traduzcan en generación de empleo y riqueza con nuestros recursos autóctonos y la consolidación de una industria renovable que nos permita ser líderes a nivel global.

España y Europa tienen una importante estrategia para la descarbonización gradual de su sistema energético y en esta Transición Energética las energías renovables jugarán un papel fundamental en los próximos 30 años.

El escenario es muy positivo para las energías renovables en 2020 y podemos asegurar que es la tecnología que liderará todas las estrategias energéticas en el futuro próximo a nivel global.

Logo Grupo Arrate
Grafico energias renovables europa

La energía renovable en Europa.